Hermandad de la Virgen de la Alegría

Escudo de la Hermandad

Indumentaria:

Mujeres con la clasica mantilla española y penitentes con túnicas blancas crema y capirote, capas y fajin azul turquesa, portan velas y cirios blancos.

DATOS DE LA HERMANDAD

Templo: Iglesia de San Sebastián

Nº de Hermanos: --

Presidente: --

Capellán: D. Miguel Cano Cartan.

Año de Fundación: 1963

Salida: 11'00 de la noche

Entrada en Carrera Oficial: 00:45 aprox.

Cuadrilla: Braceros propios de la Hermandad.

Música:Banda de Romanos Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba y Banda de Música de Villanueva de Córdoba

 

 

Sábado Santo

Cuenta D. Juan Ocaña, que desde tiempo inmemorial se celebraban los oficios del Sábado de Gloria, comenzando estos muy de madrugada, y terminando al despuntar el alba, siendo a esta hora cuando procesionaba el Resucitado, que por aquel entonces era una imagen pequeña, de poco más de medio metro y otra imagen de la Virgen llamada de la Aurora, precedidos ambos por el paso de la Santa Cruz,

Una vez que traspasaban el umbral de la Iglesia, los jóvenes que las portaban iniciaban una veloz carrera, y eran seguidos por hombres armados de escopetas, que hacían salvas de pólvora, además de otros muchos que hacían lo propio desde puertas y ventanas, produciéndose en ocasiones momentos de un verdadero estruendo.

Hacia 1911 se trató se suprimir aquella añeja costumbre, pasando la celebración a la hora de Misa Mayor, las 9 de la mañana, con asistencia de las autoridades y la banda de música, siendo respetada aquella disposición y anulando los disparos, aunque los mozos de aquel tiempo, no tardaron en sustituirla por petardos.

No obstante si perduró la costumbre sostenida por las mujeres jóvenes de rellenar de paja el traje y los atuendos de un barón, suspendiéndolos después a cierta altura en mitad de las calles, era lo que llamamos aquí marmotos y Judas en otros lugares, Saliendo los varones jóvenes tras el repique de Gloria de las Campanas para disparar sobre ellos o prenderles fuego. Pero a mediados del siglo pasado un caso fortuito en la Calle San Bernardo Acabo con la vida de una niña, siendo tan grande la repulsa de los Jarotes que aunque se repitió,  nunca más arraigó aquella costumbre.

 

Hermandad de la Alegría

Formando un cortejo de Luz. Mantillas en Villanueva, alegría en la Virgen de la Alegría, los rosales de la plaza tienen rosas nuevas. Alegría en las caras de la gente que cruza la acera. ¡El mundo se ha abierto!!El alma se ha abierto! , un suspiro gigante hecho canto, ha saltado del pueblo a los campos y ha llenado los aires de vida, la vida ha vuelto a nosotros Virgen de la Alegría.

Si hay alguien que sabe del dolor, del sufrimiento, de la entrega y de la esperanza que se representa en Semana Santa, sois sin duda las mujeres, mujeres de mi pueblo, jóvenes o mayores, sois nuestras madres, nuestras mujeres, nuestras hermanas, tenéis en estos días vuestra mejor presencia en las cuadrillas de Costaleras, tenéis vuestra mejor presencia en la Hermandad de la Alegría.

 

Mi orgullo de Jarote cristaliza

Con la Generación de mi madre

Que habéis sido templo de nuestra Fe,

como lo sois de la vida misma,

no ha sido fácil vuestro  camino,

pero os queda entusiasmo para unirlo,

y darle a esta Villanueva

con corazón de invierno triste

Una lección de nobleza,

Vuestra lección de cariño

Virgen de la Alegría

Morena, de sol encendida,
de Sierra Morena Pastora
se convirtió en ónice de bronce
para mostrar los rostros
del mundo que en Ella
se tamizan y afloran.

Olor a tomillo, romero y jara
desprende, cuando pasa,
de la Alegría Señora.
Aromas que impregnan
a su Hijo resucitado y en
su yaga sangrante se alojan.

Resucitó el Hijo del Padre
como a Lázaro resucitará.
Él nos redimió con Su sangre
preciada y consagrada.

Autor: Antonio Coleto Coronado

Cofrade y Costalero