Asociación Dejando Fuéllega

Recorriendo nuestro patrimonio paso a paso

De sobra es conocida la gran riqueza y diversidad patrimonial que tenemos en nuestra tierra, tanto de recursos culturales como naturales, el buen hacer de sus gentes, sus paisajes, su flora, su fauna, sus arquitecturas, sus fiestas, sus tradiciones, ... un sinfín de razones que están esperando a ser conocidas y disfrutadas por todos nosotros.

Con este fin surge “Dejando Fuéllega”, la cual fue constituida de forma legal como Asociación para la conservación y disfrute del Patrimonio Natural y Cultural de Los Pedroches el 25 de noviembre de 2003, tras su aprobación por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, a pesar de que esta asociación empezó a dar sus primeros pasos en abril de 2002.

Es de alabar la labor que esta asociación está llevando en Villanueva de Córdoba, entre sus objetivos está, conocer nuestro entorno, concienciar a la población para la conservación de nuestro patrimonio, tanto el cultural como el natural, y fomentar la práctica del deporte no competitivo, todo ello se consigue a través de los itinerarios que marca la asociación para el discurrir de sus rutas de senderismo.

Por otra parte, la Asociación “Dejando Fuéllega”, también lleva a cabo una labor de recuperación y puesta en valor de los bienes patrimoniales con los que cuenta nuestro municipio, prueba de ello es la iniciativa a cargo de la misma para recuperar, conservar y poner en valor las zonas de lavaderos públicos de Villanueva de Córdoba, proyecto en el que se está trabajando desde el Área de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba.

Recientemente la Asociación ha creado un observatorio de fauna dentro del programa de voluntariado medioambiental, que se encuentra situado a tan solo 3 Km de Villanueva de Córdoba, el cual se ha señalizado y en el que se han instalado una serie de paneles explicativos.

En la actualidad, la asociación cuenta con treinta y ocho miembros, cuyas edades oscilan entre los siete y los setenta años de edad, pero todas las actividades que se organizan, se ofertan a todas aquellas personas que quieran participar, aunque algunas rutas sólo puedan ser disfrutadas por algunas personas que cuenten con capacidades para hacerlas, debido a su grado de dificultad.

La asociación oferta una ruta mensualmente, exceptuando el mes de agosto, en el que se descansa por vacaciones; las inscripciones se llevan a cabo en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, el cual colabora con la asociación para efectuar algunos desplazamientos hasta el lugar por el que va a discurrir la ruta.



Rutas de la Asociación Dejando Fuéllega en dejandofuellega.jimdo.com